Domando a PARES: Obteniendo Acceso a uno de los Más Grandes Archivos del Mundo Usando uno de los Sitios Web Más Excéntricos

Una colaboración entre Scott Cave y Ashleigh Dean. Si tienen alguna pregunta, correcciones, o cuestiones técnicas, favor contactar a Scott. Muchísimas gracias a Ada Nelson, la traductora de está pagina. Deberíamos hacer una version española en 2015, pero ella generosamente se ofreció para hacerlo. No podemos agradecerle lo suficiente.

(La siguiente Tabla de Temas contiene enlaces internos para promover la navegación rápida.)



PARES: ¿Para qué sirve?

El Portal de Archivos Españoles en línea, que el gobierno español mantiene en pares.mcu.es, es un recurso excelente para la información y documentación de archivos públicos y privados a través de España. ¡Qué lástima que, para nosotros, pobres académicos, resulte increíblemente inescrutable, con una función de búsqueda que puede derrotar hasta los usuarios más hábiles! El año pasado cuando llegamos a Sevilla (seis años después de entrar a PARES por primera vez) uno de nosotros descubrió que virtualmente casi cada documento que necesitábamos ya estaba digitalizado, aunque no clasificado como tal. Hablaremos de ésto más adelante.

Sin embargo, siendo o no inescrutable, necesitamos a PARES, y no solamente nosotros cuya investigación involucra directamente a España. Los investigadores de todas las áreas de Latinoamérica desde finales del siglo quince y hasta la independencia no solo tienen todo el Archivo General de Indias (AGI) a su disposición, sino también tenencias significativas en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Histórico Nacional (AHN), al igual que documentos esparcidos en archivos menores amparados por PARES. La dominación ejercida por la España de los Austrias al principio de la Europa moderna convierte el sistema de PARES en un recurso invaluable para documentos concernientes a Portugal, los Países Bajos españoles, Austria y el Santo Imperio Romano durante los períodos cuando estos reinos estaban unidos con España. Y los académicos de principios del período moderno hallarán, en general, tremenda cantidad de información sobre Inglaterra, Francia, los estados italianos, y otros poderes europeos.

Éste es solamente el título completo de Felipe II como se estilaba en 1580, y nada más. Los Austrias viajaban con frecuencia, y la misma recompensa que ellos obtuvieron, querido Europeísta del principio de la Edad Moderna, usted también podrá recopilar en los archivos.

No solo es PARES el portal para la vasta colección española de documentos de las Indias, sino que también incluye recursos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y África, Europa y otros imperios americanos, al igual que documentación de las Islas Canarias, el primer puesto fronterizo de España en el Atlántico. Por ejemplo, aquí está una carta otorgando la libertad a un nativo de las Islas Canarias llamado Juan de Tineri.

Los recursos de PARES para el Mundo Atlántico son superiores, pero no olvidemos al Lago Español—el Océano Pacifico. Los historiadores de esta zona marítima particular tienen un recurso invaluable en PARES—no solo por la historia de Las Filipinas, sino también por los atentados españoles, con o sin éxito, para conquistar a Guam, Borneo, China, y Taiwán, al igual que sus gestiones con el Japón, Cambodia, India y otros poderes asiáticos. La documentación para los famosos galeones de Manila, está disponible aquí, al igual que para la administración de Las Filipinas por medio de la colonia de la Nueva España. La mayoría de éstos se encuentran en el AGI, pero también podrá encontrar algunos documentos en Simancas y en el AHN. Naturalmente, el período colonial contiene la mayoría de las tenencias disponibles, pero hay materiales sobre el Mundo Pacífico que abarcan hasta la Segunda Guerra Mundial.

PARES también contiene manuscritos en latín, árabe, y español que tratan, primeramente, en el período medieval, con contratos de propiedad, pero también con fuentes más diversas. Para los historiadores de la España moderna, PARES tiene fuentes excelentes, particularmente para la Guerra Civil Española. Éstas se hayan principalmente en el AHN; sin embargo, PARES mantiene un portal completamente separado aquí solamente para encontrar información sobre las víctimas de la Guerra Civil y de las represalias políticas a través de la era fascista. El AHN también es una fuente útil para las guerras Napoleónicas, las guerras Carlistas, ambas guerras mundiales, la Primera y Segunda República, y otros temas relativos a la España después del imperio.

El sistema de PARES también provée una selección amplia de mapas, planos, y otros materiales visuales, la mayoría de los cuales (aunque no todos) están digitalizados. Nuestra única experiencia directa con los materiales visuales en los archivos españoles es en el AGI, el cual tiene digitalización completa o casi completa y que no permite que materiales visuales sean traídos dentro de la sala de lectura. Si usted está físicamente presente en el AGI, podrá ver estos materiales en línea, a definición alta, y sin filigranas en las computadoras de la sala; si no, podrá tener acceso en línea a las imágenes digitalizadas con filigranas usando la función de búsqueda (habrá más información más adelante). La buena noticia es que recientemente modificaron las filigranas al menos para algunas de las imágenes; en vez de una línea grande de copyright a través de toda la imagen, ahora solo es un cuadro rojo de buen gusto en la esquina, como lo muestra la siguiente imagen.

Los Archivos que PARES Utiliza

Ambos autores somos latinoamericanistas coloniales, y la información que hacemos disponible concerniente a archivos y subsecciones especificas van a reflejar nuestra especialización—por favor, ¡contáctenos si sabe de tenencias especificas fuera de nuestras áreas de investigación o si piensa que debemos mejorar las descripciones de las tenencias!

Hay tres grandes archivos nacionales y ocho archivos pequeños o sub-colecciones en el sistema de PARES, sin contar las colecciones de monografias, bibliotecas, y exhibiciones especiales conservadas bajo la jurisdicción del Ministerio. Cada una de ellas tiene algún nivel de digitalización disponible a través de PARES y su Inventario Dinámico, pero la profundidad de la información es altamente variable y no es siempre fácil de encontrar. Hemos presentado un breve resumen de las áreas más importantes que cubre cada archivo, al igual que una examinación más profunda de las subsecciones en el AGI.

Archivo General de Simancas

Los académicos del principio Modernista estarán familiarizados con el Archivo General de Simancas, pero los especialistas de las Indias, como nosotros, también podremos extraer de los abundantes materiales que están allí. Localizado en un pintoresco castillo asentado en el tope de la pequeña aldea Simancas en el norte de Castilla (a corta distancia en ómnibus de Valladolid), el archivo colecciona materiales que tratan con la familia real desde el tiempo de Ferdinando e Isabela hasta 1834. Algunos de los materiales más antiguos relacionados con las Indias o los pleitos en las Indias que fueron apelados, llegaron hasta Simancas debido a la participación directa de la Corona. Por ejemplo, muchos de los nombramientos administrativos y los primeros decretos concernientes a las primeras décadas de la Hispaniola están aquí, al igual que un pleito laboral de encomienda alrededor de 1520 en Puerto Rico. Para el período más tarde, Simancas tiene los registros financieros de las donaciones monetarias para las Cruzadas (sí, ésto todavía estaba sucediendo), al igual que registros del Secretario de Guerra tratando con las Indias en el siglo dieciocho.

Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional está basado en Madrid y fué fundado en el siglo diecinueve como un repositorio para los registros de las instituciones extintas después del establecimiento de un estado liberal en España. El archivo está organizado en seis secciones principales; la primera de ellas, “Instituciones del Antiguo Régimen,” cubre los registros de los estados suprimidos y extintos desde finales del período medieval hasta la invasión de Napoleón, con algunas tenencias más tarde también. Aquí encontrará registros de los consejos y cancillerías desbandados del principio del período moderno, los registros de la universidad histórica de Alcalá, y de otras instituciones históricas del viejo régimen. Los registros de la Inquisición también se encuentran allí. La segunda sección provée los mismos servicios para la Guerra de Independencia hasta alrededor de la Segunda Guerra Mundial. La tercera, “Instituciones Eclesiásticas,” es un recurso vasto de historia religiosa en España y sus territorios históricos, que cubren todo, desde los registros del siglo catorce de los Caballeros Templarios hasta los planes para las escuelas de conventos en la última parte del siglo diecinueve.

Las últimas tres secciones tratan respectivamente con pequeños archivos anteriormente privados, colecciones (incluyendo mapas y dibujos del período colonial no disponibles en el AGI), y reproducciones de microfilmes. Dos recursos notables que se pueden encontrar en estas secciones más pequeñas son una colección de sellos medievales y de la era moderna temprana y los registros del Comintern en España. Ya que la información en estas secciones es altamente variable, la mejor forma de encontrar información especifica acerca de las tenencias en estas tres secciones más pequeñas, al igual que para los archivos más pequeños disponibles a través de PARES, es buscar el Inventario Dinámico, el cual es una de los recursos más sencillos que posee PARES y en nuestra experiencia a veces a resultado mejor que las funciones de búsqueda.

PARES tiene una guía en línea para el AHN aquí, pero nosotros no la hemos usado.

Archivo General de Indias

Más adelante, discutimos y proporcionamos un enlace a una maravillosa guía escrita por nuestro amigo sobre cómo trabajar en el AGI, pero en esta sección nos enfocamos en el AGI como una institución y en sus tenencias. El AGI contiene una vasta mayoría de materiales relacionados con la administración de España en sus colonias de ultramar. Para los siglos dieciséis y diecisiete, el AGI usualmente tiene la única documentación para las colonias más tropicales o más marginadas donde la documentación no ha sobrevivido.

Hay 60 o más subdivisiones en el sistema de catalogación del AGI, pero éstos pueden reducirse a varias regiones y categorías. (Para una lista completa, vea la tabla que sigue.) En orden alfabético, empezamos con las Audiencias, los órganos del gobierno local para las subdivisiones regionales del imperio español. Ellas incluyen las Audiencias de:

  • Buenos Aires (la región de la Plata en General)
  • Caracas (Venezuela),
  • Charcas (Bolivia, Paraguay, y el interior central de Sudamérica)
  • Chile
  • Cuzco (alto Perú)
  • Lima (bajo Perú)
  • Filipinas (incluyendo las otras tenencias e intereses de España en el Pacifico)
  • Guadalajara (norte de México)
  • Guatemala (incluyendo el norte de Centroamérica)
  • México
  • Panamá
  • Santa Fe (Colombia)
  • Santo Domingo (El Caribe Hispano y Florida)
  • Papeles de Cuba (incluye registros de Cuba desde el siglo 18 para adelante y también incluye a Florida)

Estas subdivisiones del archivo también incluyen una gran proporción de la correspondencia originada en las Audiencias, al igual que las decisiones del consejo local y decretos reales. Habrá más sobre este tema más adelante.

Los registros de la Contratación documentan los negocios de la Casa de La Contratación, el órgano gobernante de España para el comercio con las Indias y responsable por algunas de las funciones del gobierno de las Indias. Éstos incluyen registros internos y el extenso catálogo, por la mayor parte digitalizado, de registros de inmigración de las personas que iban a/o venían de Sevilla. Los Consulados y Arribadas representan materiales similares para la encarnación más adelante de la Casa en Cádiz.

Continuando con los registros internos: la Contaduría trata con los registros financieros para el imperio; Correos con el servicio de correo imperial; Escribanía con peticiones e investigaciones internas; Estado con la administración imperial después de las reformas de los Borbones; Ultramar con la administración de fines del siglo 19 de Cuba, Puerto Rico, y las Filipinas; y el Tribunal de Cuentas con las finanzas durante aproximadamente el mismo período. Los Títulos de Castilla contienen papeles que tratan con la nobleza española, y Diversos contienen los archivos personales de familias especificas o personas importantes.

Algunos de los materiales de más riqueza en el AGI se encuentran en Justicia e Indiferente. Indiferente es exactamente como suena: correspondencia al azar (tanto para dentro como para fuera) del imperio, de la Casa de Contratación, y del Consejo de Indias.

Por ser solo parcialmente indexada y digitalizada, es también una sección que causa frustración a veces cuando se trabaja con ella. Esperamos que la planilla de digitalización que es parte de este proyecto les sirva de ayuda y que nuestro tutorial para determinar si algo ha sido digitalizado también les podrá ayudar.

Justicia preserva los pleitos conducidos en la Casa en el siglo dieciséis, incluyendo numerosos pleitos que surgieron de las expediciones de la conquista y demandas de liberación presentados por los indígenas esclavos en la ciudad de Sevilla. El Patronato igualmente se enfoca en el comienzo del período colonial, preservando materiales especiales que tratan con la etnografía, los relatos de encuentros, y las travesías de descubrimiento. Toda esta sección ha sido digitalizada y no se puede consultar en persona sin permiso especial.

Finalmente, están los Mapas y Planos, los cuales incluyen materiales visuales extraídos de los materiales que lo rodean. La mayoría de este material está digitalizado, pero no todo. Éste es un gran recurso cuando se buscan planos y mapas, pero también se incluyen algunos dibujos. Las descripciones de entrada para los artículos de Mapas y Planos incluyen el texto original de los materiales de donde se extrajeron. Esta sección está dividida en forma regional y temática. Consulte la tabla que sigue para ver un listado completo. También hay una pequeña subsección compuesta de retratos de los gobernadores de Cuba, listado como RETRATOSGCG_CUBA.

Anatomía de una Audiencia

También hay otra herramienta útil para la organización e investigación que está escondida entre las largas listas de ramas para cada audiencia, una que no llama la atención cuando se está buscando. Los registros de cada Audiencia están subdivididos en formas racionales y predecibles que hacen fácil encontrar documentos. Esta estructura está basada en el “Inventario Dinámico” para la Audiencia de Chile, la sección de audiencia más pequeña que encontré. Se conforma en forma general con mi experiencia con Santo Domingo, Panamá, y México y demuestra el tipo de esquema organizacional que fué usado.

  • [Asuntos Locales, Pleitos, y Grandes Acontecimientos]
  • Cartas y Expedientes
  • Cartas y Expedientes de Cabildo Secular de [Ciudad Principal]
  • Cartas y Expedientes de los Gobernadores
  • Cartas y Expedientes de los Obispos de [Obispado]
  • Cartas y Expedientes de Oficiales Reales
  • Cartas y Expedientes de Personas Eclesiásticas
  • Cartas y Expedientes de Personas Seculares
  • Cartas y Expedientes del Cabildo Secular de [Otros Pueblos]
  • Cartas y Expedientes del Presidente y Oidores de Audiencia
  • Cartas y Expedientes del Virrey
  • Consultas
  • Consultas de [Rama Local de la Iglesia o Gobierno]
  • Consultas y Despachos
  • Correspondencia con [Oficiales del Gobierno]
  • Correspondencia de [Oficiales del Gobierno]
  • Cuentas de [Empresas o Proyectos]
  • Cuentas de [Impuestos Cobrados Localmente]
  • Cuentas de [Gobiernos Provinciales]
  • Expedientes de Confirmaciones de [Beneficios u Oficios]
  • Expedientes de Residencia de [Oficial Español]
  • Informaciones de Oficio y de Parte
  • Peticiones, Memoriales, etc.
  • Reales Cédulas
  • Registros de Oficio
  • Registros de Parte

Estas secciones se subdividen en periodos de tiempo y regiones, pero otra vez, ésta es la forma general como está organizada la Audiencia.

Otros Archivos

PARES también incluye algunos archivos más pequeños, con varios grados de digitalización y detalle en línea (aquí también se aplica la disposición de usar el Inventario Dinámico para hacer búsquedas más efectivas). El “Archivo General de Administración” localizado en Alcalá de Henares, está dedicado principalmente a los registros gubernamentales de la posguerra civil, mientras que el “Centro Documental de Memoria Histórica” se enfoca en la guerra y las represiones durante el régimen Franquista, incluyendo los papeles privados de figuras prominentes tanto como del campo Republicano o del campo Nacionalista. Los registros de la previa corona aragonesa se mantienen en sus propios archivos en Barcelona, y el Ministerio mantiene tres archivos provinciales oficiales en el País Vasco, todos los cuales contienen documentos de los finales de la época medieval hasta principios del siglo veinte.

La “Sección Nobleza” es oficialmente parte del AHN, pero no se encuentra en Madrid ni se incluye bajo los encabezamientos del AHN en las funciones de búsqueda ni en el Inventario Dinámico. Ésa sección contiene los registros y los archivos antes privados de las familias nobles en España, que existen hoy o están extintas, representando más de setecientos títulos nobiliarios a través del imperio histórico y el estado moderno. Está localizada en Toledo y tiene su propia sección en PARES y su propio encabezamiento en la función de búsqueda.

Obteniendo Acceso a los Documentos

Ahora que sabe lo que puede encontrar, ha llegado la hora para encontrarlos. Se estima que la función de Búsqueda es uno de los aspectos más exasperantes de PARES, pero con tiempo y paciencia, puede ser domado, e incluso amado.

La Búsqueda Sencilla

Hay dos formas de buscar documentos en PARES. La primera es la Búsqueda Sencilla, que aparenta ser fácil basado en su nombre. No lo es. Aquí está una de nuestras búsquedas recientes.

Vamos a escoger a “Todos los registros” porque, como veremos más adelante, las categorías de digitalización casi siempre son inútiles.

Hemos escogido la última entrada en la página de resultados titulada, “Tarjetas Postales.” ¿A quién no le encanta una buena postal?

La imagen aparece listada como digitalizada, así que podemos hacer clic directamente en el pequeño icono de cámara para mirarla. ¡Encantadora!

Sin embargo, también podemos hacer clic directamente en el título para ver una descripción del documento, al igual que su citación completa. Es mejor primero siempre hacer clic en ésta.

También puede hacer clic aquí en la cámara. Habrá más sobre este tema más adelante.

Los lectores astutos habrán notado algo raro acerca de esta postal—específicamente que usamos un rango de fechas de 1570 – 1575 para buscarla. Aunque es bonita, es obvio que esta postal no pertenece al siglo dieciséis. De hecho, tenemos aquí uno de los muchos contratiempos de la función de búsqueda—muchos artículos no se han registrado con una fecha, así que saldrán con cualquier búsqueda de palabras claves, no importa que fecha hayan usado. Ponga atención a ésto y esté al tanto de documentos sin fechas. Nunca podrá saber cuándo el documento que necesita estará flotando en PARES sin fecha expresa.

Tan linda como es esta postal, no es particularmente pertinente para nuestro período de tiempo. Regresemos a la página con los resultados de búsqueda usando el botón Atrás de su Navegador. La Audiencia de Filipinas definitivamente tendrá información pertinente acerca de la China en este período.

Problema: miren lo que pasa cuando hacen clic en “Filipinas,” un encabezamiento completamente diferente, bajo un archivo completamente diferente a cientos de millas lejanas del folio que contiene la postal del pez.

¡Ésa es la misma postal de la última vez! Hay una lección valiosa aquí: NO use el botón de Atrás de su Navegador para navegar entre las funciones de búsqueda. ¡Nunca! Siempre será regresado al mismo documento que seleccionó la primera vez no importa qué, y tendrá que comenzar la búsqueda otra vez. Para navegar dentro de los resultados de su búsqueda, use el botón amarillo Atrás en el tope del lado derecho en sus páginas de búsqueda.

La Búsqueda Avanzada

También hay una función de Búsqueda Avanzada, que desafortunadamente tiene las mismas trabas con el botón de atrás que los documentos que flotan sin fechas en la Búsqueda Sencilla, pero por el lado positivo tiene muchas funciones adicionales. La página principal de la Búsqueda Avanzada aparece como tal:

La Búsqueda Avanzada está adaptada específicamente a las necesidades del académico que sabe lo que está buscando, o que al menos tiene una idea. Habiendo leído las descripciones del archivo y de las colecciones, usted es ahora uno de esos académicos. Hagamos otra vez la misma búsqueda que hicimos con la forma sencilla, China 1570-1575.

Ésta es la belleza de la Búsqueda Avanzada. No solamente podemos buscar dentro de los archivos, sino también dentro de las secciones de los archivos y dentro de los folios de esas secciones. Y si usted no conoce o no necesita un folio específico, puede limitar su búsqueda a una sección más general o a un archivo más general.

Si conoce la signatura específica del documento, hasta puede buscarla en la sección que está bajo la sección del Filtro Por Archivo.

No necesita seleccionar los archivos específicos para usar la función de signatura, pero si quiere usar el botón de Búsqueda por Signatura exacta,” debe poner la signatura exactamente como lo muestra el registro del archivo, con puntos, comas y todo. De otra manera, use el botón “Búsqueda aproximada” en la sección debajo de ella, “Filtros por Índices de Descripción.”

También hay una función para buscar dentro de categorías más amplias (“índices de descripción”), que están localizados al pie de la página Avanzada:

Hasta que conozca el sistema de PARES al punto que haya memorizado algunos de los índices que son pertinentes para usted, es mejor usar el botón de “Búsqueda aproximada.” Esta función es increíblemente útil para obtener acceso a documentos que usted quizás no podrá encontrar usando palabras claves generales. Llegará a conocerla bien.

La ultima función en la Búsqueda Avanzada es la opción de limitar los resultados a los 100 documentos más pertinentes, o para buscar sin límites numéricos. Generalmente ésto funciona bien, pero si usted escoge no limitar el número de resultados, tenga en cuenta que el sistema no le dejará hacer búsquedas para términos extremadamente amplios como “Perú” sin al menos especificar una gama más reducida de fechas o archivos específicos.

El Inventario Dinámico y la Verificación de lo que se ha Digitalizado

Una palabra en cuanto al acceso a los documentos digitalizados: PARES frecuentemente actualiza su sitio con nuevos documentos digitalizados, pero las imágenes digitalizadas las lanzan antes que los documentos se hayan añadido al listado consultable de digitalización. Puede haber un intervalo de semanas o incluso meses antes que el sitio esté completamente al día (algunas secciones aparentan no haberse actualizado jamás), y no tendrán ninguna manera de saber si sus documentos están disponibles en línea si solamente está buscando dentro de los resultados que están o no están digitalizados.

Solo hay dos maneras seguras de saber si un documento está digitalizado en la actualidad. La primera manera es solo para los documentos que han sido digitalizados recientemente y tendrá que usar el Inventario Dinámico. La sección al tope de la página se titula “Novedades,” y es una lista de todos los documentos que han sido recientemente adquiridos, descritos, o digitalizados dentro de los últimos 30 días. Tendrá que buscar manualmente dentro de las secciones, pero los documentos mostrarán una pequeña cámara al lado de sus fondos:

Una vez que seleccione una sección que tenga la cámara al lado, podrá buscar manualmente dentro de la sección para encontrar los documentos específicos digitalizados.

La otra manera es accesible por medio de la función de búsqueda y se aplica a todo el sistema de PARES, no importa que tan recientemente se hallan digitalizado los documentos. Si comienza una búsqueda y encuentra un documento que no tiene el icono de cámara al extremo del lado derecho de su título, haga clic de todas formas en el título (ésto es especialmente cierto con las colecciones de cartas que se han agrupado juntas bajo un solo título):

Ésto le llevará hasta la página que tiene la descripción. A veces tendrá suerte y encontrará un icono de cámara en el tope de la página que no se había visto previamente y podrá hacer clic en el icono y ver la imagen que antes pensaba que no estaba digitalizada. Sin embargo, si no puede ver un icono de cámara, pero sí se vé un botón marcado “Contiene,” ¡haga clic en él!

¡Ése documento que estaba listado como no digitalizado, actualmente contiene no menos de 189 cartas completamente digitalizadas (ver la lista abajo)! Siempre, siempre, SIEMPRE revise la página de descripción y nunca dependa solamente en que la función de búsqueda le diga lo que se ha digitalizado.

Obteniendo Documentos Específicos Mencionados en una Citación

Digamos que tiene una citación específica, ya sea algo que encontró en una nota al pie de la página, o porque un amigo bien intencionado le envió la citación pensando que usted estaría interesado en ella. Tengan, por ejemplo, esta citación del artículo de nuestro amigo, Erin Stone, llamada “La Primera Revuelta de Esclavos en América: Esclavos Indígenas y africanos en La Española, 1500 – 1534.” Aquí está un ejemplo de la citación anotada al pie de la página: > La Audiencia de Santo Domingo se refiere primero a la comunidad más grande de cimarrones como “indios negros” en una carta al rey en 1530 donde se describe la tenue posición de los residentes de la isla, quienes todavía estaban combatiendo contra los indígenas unidos y los africanos rebeldes. La carta se puede encontrar en “Cartas de Audiencia,” 1530, Archivo General de Indias (AGI), Santo Domingo 49, r. 1, n. 2, fol. 1r. Parecería fácil extraer un documento usando la información proporcionada, pero PARES, como el mar, solo rinde sus misterios a los buscadores que persisten, y aun así (los rinde) con parsimonia. Desafortunadamente, tendremos primero que convertir la citación que usa el Manual de Estilo de Chicago a una citación que use el estilo de PARES, el cual le parecerá idiosincrático hasta que usted descubra las reglas para descifrar las “Coordenadas” de PARES. “Cartas de Audiencia,” 1530, Archivo General de Indias (AGI), Santo Domingo 49, r. 1, n. 2, fol. 1r. Solo necesitamos el nombre de la subsección y los números de “coordenadas,” así que podemos simplificarlo de esta manera: Santo Domingo 49, r. 1,n. 2, fol. 1r. La casilla del “filtro por signatura” no acepta espacios, así que debemos removerlos. También, se usan comas para separar cada entrada especifica en el sistema de coordenadas. También, no se usan puntos al final. Así que debemos remover los espacios y añadir comas: SantoDomingo,49,r.1,n.2,fol.1r Also, the convention for folio numbers in PARES coordinates is simply f.#, like so: SantoDomingo,49,r.1,n.2,f.1r Estamos casi al final. Desafortunadamente, todavía tenemos que determinar cuál es el nombre oficial de la subsección o nuestra búsqueda no marchará. La subsección de Santo Domingo es Santo_Domingo; hemos listado abajo el resto de las subsecciones del AGI.

Una Tabla de Estilos de Citación del AGI

Taming+PARES+Coordinate+names+espa%C3%B1ol+JPEG.jpg

Así que, ahora vamos a incorporar nuestras coordenadas finales, que son:

Santo_Domingo,49,r.1,n.2,f.1r

Afortunadamente, no importa si los caracteres están en minúscula o mayúscula. (Nota: oprima la tecla Enter en su computadora. No haga clic en el botón “Seleccionar” en el sitio web o recibirá un mensaje de error.)

Y obtenemos ésto:

Sí, es cierto. Recibimos un error 404 (No Encontrado). Así que vamos a poner en práctica algunos consejos para diagnosticar la falla.

El proceso básico para diagnosticar la falla es truncar un conjunto de coordenadas a la vez del final de la expresión hasta que encontremos una sección accesible en el archivo.

Vamos a intentar esta búsqueda:

¡Éxito! Ahora necesitamos solamente encontrar el folio correcto. (1r, en este caso), y podremos comenzar a trabajar! Si ésto no hubiera funcionado, podríamos continuar el proceso de truncar y buscar. Eventualmente, Santo_Domingo,49 al menos nos habría dado información básica del conjunto, y si estaba o no digitalizado.

La Agenda, o Cómo Guardar las Citaciones y Generar Enlaces Permanentes

La sección de Agenda de PARES es una manera práctica, aunque frecuentemente olvidada, para organizar fuentes dentro del interfaz de PARES. Pero su verdadero super poder es la manera como permite compartir fuentes con otras personas, ya sea creando agendas para ellos o compartiendo los enlaces permanentes creados dentro de la agenda.

El botón de la Agenda se puede encontrar al tope de casi todas las páginas, desde donde se pueden buscar o consultar las fuentes primarias; está en la parte superior derecha bajo el encabezamiento.

Cuando haga clic en este botón se abrirá la página de ingreso y de configuración, como tal:

Para empezar una nueva cuenta, simplemente haga clic en el botón Nuevo Usuario y llene el formulario. Una vez que se haya registrado o que haya ingresado, estará ubicada en la pantalla interfaz de la Agenda, donde puede cerrar la sesión, cambiar su contraseña, enviarse a si mismo documentos y listas por correo electrónico, y trabajar con temas. Los Temas funcionan como carpetas, más o menos, y en esta pantalla puede crearlos, removerlos, editar sus nombres, y mover documentos entre ellos. Les he dado aquí algunos temas como ejemplo para comenzar, que se relacionan con mi vida lujosa.

Así que vamos a añadir algunos documentos y luego hablaremos de cómo usar la Agenda para crear enlaces permanentes.

Si quisiera añadir un documento a la Agenda después de una búsqueda, puede seleccionar el documento en la lista de subdivisión, antes de la descripción, y hacer clic en el botón “Enviar a Agenda," como se muestra aquí.

Entonces yo simplemente escojo el tema donde lo quiero guardar.

Ahora, sí quiero enviarle los documentos a alguien por correo electrónico, o generar enlaces permanentes, puedo simplemente seleccionar las cajas de materiales o temas que quiero enviar, y enviarlas a la persona interesada. Los enlaces que se envían también se pueden copiar y pegar.

Extrayendo Documentos de PARES

Como discutiremos más adelante, no estamos aficionados al interfaz de usuario de PARES. Por ésto y porque los PDFs y carpetas de imágenes son más fáciles de transportar y manipular, queremos hablar brevemente de cómo extraer documentos de PARES.

Empecemos con un caso que he estado usando recientemente, JUSTICIA,750B,N.1. Es un pleito entre la viuda de Hernando de Soto y el antiguo socio de negocios de Soto. Hay una porción de este caso (f.1504v-1532r) que describe la temprana era colonial en La Habana, la captura de los indígenas costales de Florida para usarlos como guías, los chismes, las relaciones familiares, y un caso de bigamia multirracial en mi vecindario favorito de Sevilla, Triana. Primero, tendremos que ir y averiguar a cuáles imágenes corresponden estos números de página. Ya lo busqué antes, pero para su referencia, ustedes pueden ver abajo los números escritos en lápiz en la esquina superior a la mano derecha de las páginas alternantes.

Primero, tendremos que ir y averiguar a cuáles imágenes corresponden estos números de página. Ya lo busqué antes, pero para su referencia, ustedes pueden ver abajo los números escritos en lápiz en la esquina superior a la mano derecha de las páginas alternantes.

Usando mis notas, sé que estoy buscando a las imágenes 921-974.

Puedo extraer estas imágenes de tres maneras: despacio, menos despacio, o de prisa.

Extrayendo Despacio

En la vista de múltiples imágenes o de una sola página, haga clic en el icono para Guardar, que es el disquete azul al pie de la barra vertical de herramientas.

Extrayendo Menos Despacio

En esta versión, usted se enviará a si mismo el documento por medio de correo electrónico, usando la función de “Envió Telemático.” Éste es mi favorito, porque envía los documentos en una buena PDF que incluye la información del catálogo para cualquier documento más grande que está examinando. Yo uso este método para casi todos los documentos cortos, pero solo se puede enviar un máximo de cinco páginas a la vez. Voy a enviarme a mí mismo por correo electrónico las páginas 921-925.

Primero, tendremos que regresar hasta la página de entrada del catálogo. La que parece como tal:

Así que haga clic en el botón de Envío Telemático. Y entonces, éntre su correo electrónico y los números de páginas que quiere. Los guiones indican el rango de números, las comas indican una lista de números. No use los espacios vacíos.

Entonces simplemente haga clic en Enviar, y verá este mensaje:

Luego, verifique su correo electrónico. Puede tomar uno o dos minutos, pero le llegará.

Extrayendo Rápido

El botón para imprimir en la página de vista de una imagen le dejará imprimir hasta 20 imágenes. Este método usa el mismo esquema para ordenar los números que el que usa el Envío Telemático. Las páginas que solicitó se abrirán en una ventana como una serie de encabezamientos e imágenes, y usted podrá imprimirlas en papel o imprimirlas como una PDF y luego guardarlas.

Otros Recursos

Ésto casi concluye todo, pero hay unas cuantas erratas, adenda, y minucias.

El Interfaz del Documento

Unas cuantas palabras (breves, ligeramente severas) se deben decir en cuanto al interfaz de documentos de PARES.

Primero, repitiendo algo que se dijo antes: SIEMPRE USE ATRÁS. O el sitio web perderá su lugar y usted entrará a un mundo de dolor.

Segundo, otra repetición: las conexiones de PARES se extinguen después de cierto tiempo no aclarado, rindiendo a este sitio web como una herramienta ineficaz para leer los documentos durante un largo período de tiempo.

Ahora, acerca de la imagen de la barra de herramientas. Hay una barra de herramientas más pequeña y condensada que se encuentra en la página de rango de imágenes, pero la vista es tan pequeña que efectivamente se debe ignorar como herramienta de consulta. Estos botones son también los mismos que están en la barra de herramientas principal.

Así que ahora vamos a recorrer la barra de herramientas, icono por icono.

Primero están los controles para enfocar, los cuales francamente contribuyen primariamente a la frustración. Si está usando un ratón portátil o con rueda, el desplazamiento dentro de la imagen a cualquier lugar moverá el enfoque tan rápido que la imagen resultante será o ridículamente pequeña o una colección impresionante de pixeles. ¡Pero pobre el que trate de desplazarse hacia abajo de la página con su cursor sobre la imagen! Haciendo clic y arrastrando la barra horizontal en los controles de enfoque le dará un poco mejor control, pero los botones + y constituyen la manera más fiable para manipularlo.

Para controles más sensibles, el retrato cuadrado de un árbol ajusta la imagen a la anchura de la pantalla de la imagen, mientras que el botón de cuatro flechas cuatro botones con flechas ajustan la imagen a la altura de la pantalla de la imagen. Haciendo clic y arrastrando la imagen moverá la imagen alrededor dentro de la pantalla de imagen.

Ahora para los controles de manipulación, los cuales son realmente (a veces) profundamente útiles.

El botón Yin/Yang ii invierte el blanco y negro en una imagen, lo que puede ser útil sí necesita más contraste para un documento que sea particularmente difícil de leer. Las imágenes de color no presentan esta opción.

Las flechas de giro horario y contra horario funcionan más o menos en la forma esperada, rotando la imagen en la dirección deseada. Las páginas de cobertura, los detalles de mapas, y la marginalia son usualmente escritos con una orientación diferente, rindiendo a estas flechas como herramientas muy útiles.

El deslizador de dos soles controla la brillantez, el deslizador de galleta blanco y negro controla el contraste, y el botón del globo ocular restaura los ajustes de imágenes a sus niveles originales. Otra vez, ésto puede ser útil para escaneos que sean particularmente pobres y para documentos difíciles.

Una Planilla de Colaboración Abierta en Cuanto a la Digitalización de PARES

En un espíritu de colaboración, hemos generado una planilla donde ustedes podrán añadir los artículos que han sido o no digitalizados en PARES. Pueden consultarlo y editarlo aquí. Le hemos dado un comienzo parcial, pero nuestra esperanza es que, como una comunidad, podremos crear un mayor recurso.

General Archive of the Indies - Es una evaluación excelente de las cuestiones fundamentales del AGI por Erin Woodruff Stone (University of West Florida) que cubre todo desde cómo encontrar el edificio, cómo ordenar copias de microfilme, hasta cómo ajustarse profesionalmente y socialmente en el archivo. Ésto también será útil para los académicos que no han ido al AGI en los últimos años, ya que los procesos para entrar han cambiado considerablemente durante ése período.

Monográficos y Recursos- Recursos adicionales de PARES, incluyendo portales de búsquedas adicionales, guías de archivos, proyectos interactivos y exhibiciones de fotos. Muy útil para los que estudian el fascismo y la Guerra Civil Española.

PARES está en Facebook y Twitter.